Actividad 12: Excepciones a las Leyes de Mendel

El mundo de la herencia es mucho más complejo de lo que imaginó Mendel. Existen caracteres localizados en pares de cromosomas homólogos distintos que deberían seguir las Leyes de Mendel, sin embargo esto no ocurre.
Algunas de estas excepciones puedes descubrirlas con este ejercicio.

Haz click sobre un número de la cuadrícula para ver las definiciones.Introduce tu respuesta en el recuadro blanco y haz click en Insertar.Si no sabes la respuesta, pulsa click en "Pista" para obtener una letra de la palabra correspondiente. Completa el crucigrama, y haz click en "Verificar" para comprobar tus respuestas
1     2              
               
               
   3              
               
       4          
               
               
  5               
               
      6           
               
  7               
               

Horizontal

1. Genes que manifiestan más de un efecto fenotípico distinto.
3. Gen dominador que anula la expresión de los alelos de otro gen.
5. Gen cuya expresión se anula por los alelos del otro gen.
6. Caso particular de interacción genética en el que no aparecen nuevos genotipos, sino que la expresión del alelo de un gen, anula la expresión de los alelos del otro gen.
7. Genes que cuando se expresan provocan la muerte de sus portadores.

Vertical

2. Acción recíproca entre genes, que se establece cuando un determinado caracter no depende de un único gen, sino que es el fruto de la interacción entre los alelos de dos o más genes diferentes.
4. Conjunto de alelos que existen en una población para controlar un mismo caracter. Proceden de las sucesivas mutaciones de un mismo gen. Entre ellos se pueden establecer relaciones de dominancia o de codominancia.