MAGNESITA

Fórmula química: Magnesita MgCO 3
Clase:
Carbonatos
Etimología:
Su nombre es debido a su composición rica en magnesio.


Magnesita Magnesita

 

Propiedades físicas

Sistema: Trigonal, la estructura cristalina es análoga a la de la calcita.

Hábito: se presenta en forma masiva o de agregados cristalinamente granulares y masas criptocristalinas compactas parecidas a la porcelana.

Dureza: 4 - 4,5.

Densidad o peso específico: 3.

Color: incolora, blanca, amarillenta o gris.

Raya: blanca.

Brillo: vítreo.

Origen

Es una mena del magnesio, se le conoce también como carbonato de magnesio, Giobertita o espato amargo. Como segregación o elemento integrante, especialmente en rocas de metamorfismo regional, y muchas veces como producto de alteración de silicatos de magnesio o transformación metasomática de calizas y dolomías. Se encuentra como producto de alteración de la serpentina a causa del ataque del agua cargada de CO 2. . También puede tener origen metamórfico.

Aplicaciones

Ladrillos muy refractarios para los procesos metalúrgicos y revestimientos de los convertidores, para la llamada xilolita (placas ligeras y refractarias para las paredes intermedias), preparación de anhídrido carbónico, también para la obtención del metal, complemento en la alimentación del ganado para que beban más agua y produzcan más leche. Años atrás se utilizó como la mena de magnesio, pero en la actualidad este elemento se obtiene del agua de mar.

Asociaciones: Aparece asociada al talco [ Mg 3 Si 4 O 10 (OH) 2 ] y a la mica.