1º BACHILLERATO (BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA)
SOLUCIONARIO
volver al tema

 

El sistema Tierra. La investigación científica de la Tierra

 

TEMA 4. LA MATERIA DE LA GEOSFERA. LOS MINERALES Y LAS ROCAS


1. Supón que una muestra de un mineral carece de forma definida. ¿Quiere esto decir que carece de estructura cristalina? Razona la respuesta.
 

El que una muestra carezca de una forma geométrica definida no indica que carece de estructura cristalina, ya que dicha estructura es, en realidad, una ordenación interna de los átomos y moléculas del mineral. Así, la forma de una muestra mineral puede no ser un reflejo del ordenamiento interno que sí posee.


2. Describe las principales características que debe reunir una sustancia de la naturaleza para ser considerado un mineral.
 

Debe ser sólida y de naturaleza inorgánica, debe haberse originado en un proceso natural, debe ser estable en un cierto intervalo de presión y temperatura, debe tener una composición química bastante definida y homogénea y debe tener una estructura interna ordenada (estructura cristalina).


3. ¿En qué se diferencian los conceptos de red cristalina, cristal y hábito cristalino?
 

La red cristalina es la repetición tridimensional, según relaciones geométricas de simetría, de la celda unidad formada por los átomos de un mineral. Es, por tanto, un concepto que se refiere a la ordenación interna del mineral.

Un cristal, en cambio, es una forma geométrica externa ideal de un mineral, es decir, la que refleja su estructura interna. Para terminar, el hábito cristalino es la forma de un cristal. Algunos minerales pueden presentar varios hábitos cristalinos diferentes aunque su estructura interna sea la misma. Por ejemplo, la pirita puede presentar cristales de hábito cúbico, tetraédrico, etcétera.


4. Explica qué características debe encontrar un geólogo en dos muestras de rocas para determinar que son diferentes.
 

Cada una de las especies de rocas que existen en la corteza terrestre se caracteriza por su composición mineralógica, por la disposición interna de los cristales o de los agregados de estos y por su origen geológico. Para poder determinar que dos muestras de rocas son diferentes, un investigador debe analizar las tres características, ya que hay rocas que comparten una o varias de ellas pero son distintas.


5. ¿Qué relación existe entre el ambiente magmático y el metamórfico? ¿Y entre los ambientes sedimentario y metamórfico?
 

Las bolsas de magma características del ambiente magmático también determinan la existencia, en sus proximidades, de zonas más o menos amplias en las que reina el ambiente metamórfico.

Las bolsas de magma características del ambiente magmático también determinan la existencia, en sus proximidades, de zonas más o menos amplias en las que reina el ambiente metamórfico.

Esto es debido, por una parte, a las altas temperaturas de las masas de roca fundida, que modifican las estructuras de los minerales de las rocas del entorno; por otra parte, los fluidos magmáticos se infiltran entre los poros y fisuras de la roca encajante y aportan nuevos componentes a sus minerales, produciendo metamorfismo.

Por esa razón, alrededor de las intrusiones magmáticas aparecen casi siempre aureolas de rocas que presentan un cierto grado de metamorfismo que depende de la temperatura del magma, de su composición química y de su riqueza en fluidos.


La relación entre ambientes sedimentarios y metamórficos se produce solo en el fondo de las cuencas sedimentarias que acumulan grandes espesores sedimentarios. El enorme peso de las capas depositadas ejerce presión sobre las rocas del fondo, provocando su metamorfismo. Este proceso puede intensificarse si la subsidencia (el hundimiento) de la cuenca coloca dichas rocas en regiones profundas de la corteza en las que la temperatura (debida al gradiente geotérmico) es elevada.


6. Explica brevemente el llamado ciclo de las rocas. Razona si se trata de un ciclo real o si solo es una representación esquemática del carácter dinámico de las rocas litosféricas.
 

El ciclo de las rocas no es un proceso real, sino una simplificación idealizada de los constantes procesos que tienen lugar en las rocas de la litosfera.

La idea fundamental que se pretende al considerar que dichos procesos forman un ciclo, es la de que los ambientes petrogenéticos se producen al mismo tiempo en varias regiones de la litosfera, afectando a rocas que se formaron, a su vez, en los mismos o en otros ambientes petrogenéticos.

Así, si se parte, por ejemplo, de rocas sedimentarias de la litosfera continental, se tiene en cuenta que estas pueden ser erosionadas y transformadas en sedimentos, que serán depositados en una cuenca sedimentaria, donde las condiciones del ambiente sedimentario los transformarán de nuevo en rocas. Estas rocas pueden ser llevadas de nuevo a la superficie, pueden ser deformadas por las fuerzas tectónicas y sufrir metamorfismo por presión, o ser llevadas hacia zonas profundas de la litosfera, donde pueden sufrir grados altos de metamorfismo o incluso quedar sometidas a condiciones físicas capaces de fundirlas y transformarlas en magmas. Si estos magmas ascienden hacia la superficie, pueden cristalizar en forma de intrusiones, formando rocas plutónicas, o salir al exterior como lavas y formar rocas volcánicas. En su camino a la superficie, los magmas pueden atravesar rocas ya formadas y metamorfizarlas o incluso asimilarlas. Además, ya en la superficie, las rocas magmáticas quedan sometidas a la acción de los procesos exógenos y ser erosionadas, de manera que los sedimentos son llevados de nuevo a una cuenca sedimentaria, cerrando así el hipotético ciclo.